Siembra un respiro

La Universidad de Monterrey se distingue de otras instituciones educativas por su compromiso con la comunidad y los valores que la convierten en referente social en México.

Durante el año 2019 comenzaron un proyecto enfocado en ayudar a combatir el grave problema ambiental al que nos enfrentamos.

AÑO 2019
  1. EQUIPO Branding Estrategia y comunicación
  2. CRÉDITOS:
    • DIRECCIÓN CREATIVA Y ARTE Erika Múzquiz
      Julián Iñiguez
    • DISEÑO Paulina Álvarez
      Mario Campos
      Zilia Zentella
      Mariela Gómez (2019)
Proceso / Prop. creativa

Dentro del Campus se sustituyó una gran parte del estacionamiento al aire libre por una explanada que se convirtiera en punto de conexión entre alumnado y un gran área verde, le llamaron: El Solar. El nuevo pulmón verde para la comunidad UDEM y la ciudad.

El concepto de El Solar está inspirado en la fuerza centrípeta, una fuerza de atracción constante que siempre busca el centro. Esto llevado al universo de la UDEM, crea una narrativa en la que El Solar es el centro mismo del espacio actual, desprendiendo una gran energía positiva que influye en la forma en la que los estudiantes llevan a cabo sus actividades diariamente.

Su nombre hace contraparte a El Sombreado, un área nombrada por los mismos alumnos en la que encuentran descanso entre los edificios de la universidad. El Solar y El Sombreado son puntos de convivencia necesarios entre alumnos y naturaleza. Sólo mediante esta relación podremos entender el medio ambiente y mejorarlo.

“Siembra un respiro” nace de la necesidad de una campaña que presente a la comunidad universitaria los beneficios que un espacio como este tiene en sus vidas. Conocerlo es apoyarlo y ayudarlo a crecer. El objetivo de recaudación de esta campaña es poblar con árboles nativos estas zonas. Más árboles=más respiros.

El estilo gráfico de la campaña se basa en ilustraciones que crean un diorama con los componentes vitales del Solar para su formación y crecimiento. Estos componentes van desde árboles, hojas y raíces, hasta personas y edificios que rodean a la comunidad.

El logotipo creado para este esfuerzo, reúne 3 elementos simbólicos que forman la campaña y que son necesarios para la vida en nuestro planeta: Árboles, aire y sol. El círculo que los integra representa el ciclo que se busca cumplir con la creación de nuevas áreas verdes. Este ciclo va desde la semilla que plantamos y su crecimiento y transformación en un árbol que genera oxígeno que se traduce en vida para el ecosistema. Este círculo representa a su vez una abstracción del símbolo de reciclaje que representa las 3 R´s que buscan un mundo mejor para todos: Reducir-Reutilizar-Reciclar.

Una línea gráfica así tendría que hablar de una forma cercana que genere empatía entre estudiantes y colaboradores UDEM, conectando todos con El Solar y sus objetivos.

Crear campañas de responsabilidad social como esta, es algo que nos motiva a seguir esforzándonos más por ser mejores. No hay mejor recompensa que un mejor mundo para todos.