Campaña UDEM 2020 Diseño Editorial / 2017

La Universidad de Monterrey ubicada en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, México, es una institución educativa que desde su fundación se caracteriza por cultivar la formación humanista, para que cada persona que forma parte de ella trabaje en desarrollar su mejor versión y así tener un impacto positivo en su entorno.

El insight para desarrollar el concepto de este proyecto se basó en las habilidades que una persona tiene: Hard skills son todas aquellas que se enfocan a fortalecer el desarrollo técnico y Soft skills son aquellas centradas en inteligencia emocional y la manera en la que se interactúa con otras personas.

Para la nueva campaña de la UDEM destacamos el lado humano de la Universidad para crear un sentido de pertenencia y un vínculo con la “Generación Z” o “Centennials” mediante la idea: somos fuertes por nuestro lado mas sensible. A partir de ahí surge nuestro concepto global “soft is harder” del cual se desglosa la comunicación verbal y gráfica de la campaña.

Año 2020
  1. EQUIPO Estrategia y comunicación
  2. CRÉDITOS:
    • DIRECCIÓN CREATIVA Y ARTE Erika Múzquiz, Julián Iñiguez
    • RESET + UDEM
    • DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA Nery Gracia (UDEM)
    • DIRECCIÓN CREATIVA, DIRECCIÓN DE ARTE Y ESTRATEGIA Erika Múzquiz, Julián Iñiguez
    • ESTRATEGIA, CONSULTORÍA Y ORGANIZACIÓN Diana Woolrich (UDEM)
    • FOTOGRAFÍA Gabriela Guajardo (UDEM)
    • DISEÑO Y EDICIÓN Paulina Alvarez (RESET)
    • DISEÑO Y EDICIÓN Zilia Zentella (RESET)
    • MOTION GRAPHICS Mario Campos (RESET)
    • PRODUCCIÓN Mariela Gómez (RESET)
    • COPYWRITER Cesar Torres
    • GERENTE DE MERCADOTECNIA Mónica Cantú (UDEM)
    • ASISTENTE DE MERCADOTECNIA Roberto Garza (UDEM)
    • ASISTENTE DE MERCADOTECNIA Synthia Cantú (UDEM)
    • WEB MANAGER MERCADOTECNIA Jessica Rivera (UDEM)
    • FOTOGRAFÍA Leo Medina (DISTRITO FILMS)
    • FOTOGRAFO INVITADO Saraí Cuello
    • FOTOGRAFO INVITADO Camila Ezkauriatza
    • VISION OF THE PROJECT
    • DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA Nery Gracia (UDEM)
    • VICERRECTOR DE VIAAD Carlos García (UDEM)
Proceso / Prop. creativa

La comunicación verbal consiste principalmente en la creación de los soft skills que la UDEM brinda a sus alumnos durante su formación, para crear profesionistas íntegros y capaces. Concluimos que, aunque en el pasado las empresas se enfocaban en las habilidades técnicas de los profesionistas, el día de hoy buscan habilidades interpersonales y emocionales que le dan a los egresados un valor añadido.

Partimos del llamado de campaña “Hay cosas que no se aprenden en la universidad, pero sí se aprenden en la UDEM”. Este es nuestro slogan para la campaña de donde se construyeron todas las frases para promocionar la oferta educativa.

De igual manera, incluimos la firma de campaña “Inspirando tu mejor versión” con la que cerramos cada mensaje que se generó para cualquier elemento de comunicación.

La estrategia para la campaña se dividió en una primera fase de teasers y una segunda fase en donde mostramos las piezas de campaña.

En la fase de teasers se utilizó la frase “Se busca _” acompañada del soft skill y una letra personalizada correspondiente a cada área educativa. A través de estos elementos generamos una incógnita e introducimos la nueva demanda que presenta el mercado laboral.

Para la segunda fase, se resolvió cada incógnita planteada en la fase de teasers mediante los mensajes de campaña, que se configuraron con el soft skill de la primera fase acompañados de “sí se aprende en la UDEM”.

Para la comunicación gráfica se creó un alfabeto personalizado basado en la tipografía Work Sans, la cual se modificó para crear formas que pudieran servir como ventanas hacia el interior de la Universidad. Estas ventanas representan el nuevo enfoque de apertura de la UDEM que permite visualizar el ADN y las enseñanzas de cada área educativa.

Visualizamos este ADN definiendo un nuevo sistema de color, basado en los colores del manual de identidad institucional y dándoles un nuevo giro a través de tonos más brillantes e intensos, además de la definición de un tono principal y secundario para cada una de las áreas educativas.

El ADN de color se mostró a su vez en las fotografías, al proyectar luces sobre los estudiantes que simbolizan los soft skills que se desarrollan en la UDEM y se convierten en parte de ellos.

Es así como con la comunicación verbal y gráfica se construyeron las piezas de campaña que consisten en los siguientes elementos: Letra a modo de ventana, fotografía relacionada con el área educativa, nombre del área, frase de campaña, página web y la firma de campaña “UDEM, Inspirando tu mejor versión”.

Al final, no sólo se creó una campaña publicitaria, también se desarrolló un sistema de comunicación en el cual conviven todas las divisiones, carreras, alumnos, principios y valores de la universidad con todos los elementos gráficos llamativos y fundamentados.

Esta campaña se despliega en publicidad impresa y digital, comunicación interna de las áreas educativas, además de distintos eventos y productos que se viven en la Universidad.


Agradecimiento

Agradecemos especialmente a la Universidad de Monterrey por darnos la oportunidad de participar en este gran proyecto. Gracias a todos los creativos, maestros y colaboradores que hicieron posible este logro.


Gracias al apoyo de todo ese gran equipo de personas involucradas RESET trabajó en esta propuesta gráfica y conceptual que engloba los valores y la nueva visión de la Universidad.